Estados Unidos

TOM & JERRY

Categoría: Cartoon

TOM AND JERRY

TOM & JERRY
Tom y Jerry fueron nominados siete veces al Oscar y ganaron tres.

El gato y el ratón más famosos de la televisión y el cine fueron creados en la primavera de 1939 por los dos a su vez más famosos animadores: William Hanna y Joe Barbera.

Estrenado en salas de cine estadounidenses en febrero de 1940.

Hasta 1958, todos los dibujos de Tom y Jerry fueron dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera. El productor de MGM, Fred Quimby, supervisó la producción, pero fueron Hanna y Barbera los que le confirieron ese alto nivel de calidad en animación, música, ritmo y humor.

SEGMENTO DE "THE BOWLING-ALLEY CAT" - 1942

SEGMENTO DE "PECOS PEST" - 1955


A la Metro Goldwin Meyer, que se jactaba de tener tantas estrellas como el cielo, le Faltaraun cometa: un corto animado para ofrecer a los espectadores de sus largometrajes.

En 1939, Hanna y Barbera, cuyos nombres ves antes y después de muchos d los`di`ujitos más famosos de todos los tiempos, presentaron a Fred Quimby, el jefe de animación de la Metro, un par de personajes que llamó la atención del equipo: un gato y un ratón. “Al buscar una serie que resultara divertida pensamos junto a Joe Barbera que los protagonistas debían ser enemigos naturales para explicar así el conflicto que desencadenaba las bromas. La violencia era irreal y un gato junto a un ratón eran perfectos. Solo había que tomarse el trabajo de darles personalidad... y nos tomamos ese trabajo”, explica William Hanna. “Cada corto nos llevaba realizarlo unas seis semanas, para producir un capítulo de seis minutos. Esa labor la realizamos por más de veinte años, hasta que la llegada de la televisión obligó a bajar los tiempos de realización y los costos de producción por capítulo (50 mil) dólares. Era realmente divertido hacerlo, y gritábamos de alegría al realizarlos”.

En el primer corto, estrenado en febrero de 1940, titulado Puss get the boot, el gato se llamaba Jasper y el ratón no tenía nombre. Pero lo que tampoco tuvo nombre fue el increíble éxito conseguido: el público aplaudía y ovacionaba. Los chicos quedaron encantados con ese ratón sin nombre que hacía líos para que le echaran la culpa a Jasper, y además lo echaran de la casa. Los nombres y las formas finales de los dibujitos fueron apareciendo con el tiempo, como siempre: los dibujos no cambian de edad, pero si los mirás desde el primer capítulo, verás como maduran hasta llegar a su forma final. Podés comprobarlo mirando los primeros y los últimos capítulos de Los Simpons, por ejemplo.

Ya en 1940 Tom y Jerry fueron nominados al Oscar. Desde entonces, los nominarían siete veces y ganarían tres. Tanto Barbera como Hanna se divertían muchísimo guionando y dibujando los cortos, e incluso Barbera se encargaba de doblar el maullido de Tom cada vez que este gritaba enfurecido o dolorido.Hanna y Barbera se hicieron cargo del dibujo hasta 1957, y durante esos 16 años (entre 1939 y 1957) el dúo, Hanna/Barbera modernizó e hizo agregados, como máximo cada dos años, al otro dúo: Tom y Jerry.

Luego, los personajes fueron retomados, y también modificados, por artistas no menos talentosos. Gene Deitch, animador que dirigió unos diez cortos realizados íntegramente en Checoslovaquia y también Chuck Jones, famosísimo dibujante del Hollywood de tinta, que se hizo cargo de la serie desde 1967 hasta 1969, logrando uno de los mejores momentos del gato y el ratón.