Estados Unidos

CANCION DEL SUR

Categoría: Cartoon

SONG OF THE SOUTH

CANCION DEL SUR
La película está basada en la 'Las historias del Tío Remus' de Joel Chandler Harris (1845-1908).

Fue el primer largometraje de acción-real (live-action) de Walt Disney, aunque también tiene segmentos relevantes de animación. Se estrenó en Estados Unidos el 12 de noviembre de 1946.

Los actores reales enmarcan esta historia, en la cual se relata la historia del hermano rabito y sus amigos.

La película ha causado mucha controversia hasta la fecha, debido al contenido racial en el argumento y es la razón por la cual los ejecutivos de Disney no han reeditado esta película en más de una década.

La película ha estado a la venta en países, como Reino Unido o en regiones como Asia o América Latina. Algunos segmentos de la película (especialmente las partes animadas) han sido usados para compilaciones o ediciones especiales de Disney en VHS o en DVD, como la canción Zip-a-Dee-Doo-dah, la cual ganó el premio a Mejor Canción por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1947.

La película de Disney
De una humilde cabaña, de un alegre rincón del sur, han salido los cuentos de Tío Remus, ricos en sus sencillas verdades.

Juanín viaja en compañía de sus padres y la criada Tía Blanca desde Atlanta hasta la hacienda de su abuela Doña Rosa. Allí, su madre y él se instalan mientras su padre regresa a la ciudad.

Juanín hecha de menos la referencia paterna y por ello quiere escaparse para reunirse con él. En su huida, conoce a Tío Remus, un esclavo ya anciano que con su labia, canciones y cuentos encandila a cualquiera.

Sus personajes animados de Hermano Rabito, Hermano Zorro y Hermano Blas van rodando durante la estancia de Juanín en la hacienda.


También conoce a Tina, una dulce niña pequeña que le regala un perrito llamado "Tigre" y éste a cambio le hace entrega de una fina puntilla; y a los hermanos Favers, un par de insoportables con lo que tiene que lidiar en más de una ocasión.

SEGMENTO DE LA PELÌCULA

SEGMENTO DE LA PELÌCULA - INGLÉS

El día del cumpleaños de Juanín, éste invita a su amiga Tina. La mamá de esta le cose un vestido pero los hermanos Favers se lo echan a perder. Juanín se pelea con ellos pero el Tío Remus irrumpe antes que se puedan hacer un daño más grave. La madre de Juanín acaba enojándose con el Tío Remus por los cuentos que hacen que su hijo no se comporte civilizadamente.


Cuando Juanín corre tras la carreta de Tío Remus para que no se valla es corneado por un toro. Entre sus delirios de malestar, Tío Remus acude a su lado y sigue contándole los cuentos que tanto le gustan. También viene su padre desde la ciudad y regresa solamente para quedarse. Una vez que se recupera, todos viven felices y sin olvidarse jamás del Hermano Rabito.


La historia
Los cuentos del Tío Remus conocieron su versión literaria en 1881 gracias a Joel Chandler Harris, quien bajó al papel un conjunto de historias, personajes y canciones de la tradición oral sureña. Walt Disney era fanático del libro desde niño y, ya consolidado como empresario, se propuso llevarlo al cine. Las repercusiones que siguieron a la realización y lanzamiento de Song Of The South han dado lugar a historias variopintas, casi tan curiosas como las del Tío Remus.

La polémica surgió apenas se anunció que el estreno de la película sería en la sureña ciudad de Atlanta, estado de Georgia, en épocas en que el racismo llegaba a cosas tan insólitas como bebederos para blancos y para negros. Hacia allí fue la prensa y los empresarios que comprarían el film. A quien no se le permitió asistir fue a James Baskett, el actor negro que interpretaba a Remus e hzo l! vmz del hermano Zorro. Los estudios Disney adujeron que Baskett tenía compromisos debido a su participación diaria en un programa radial. Lo cierto que aunque pudiese participar del estreno, no iba a poder entrar: los negros tampoco podían entrar al cine ni asistir a otros eventos sociales en Atlanta.

La controversia ya había sido advertida por los estudios Disney pero el proyecto siguió adelante de todas formas. El hecho de que el protagonista fuera negro sulfuró a unos. El que el personaje fuera esclavo y por tanto oprimido, a otros. Una organización, la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People, Asociación Nacional por el avance de las personas de color) destacó las bondades técnhcasde$la película pero decidió condenarla por dar "una impresión idílica sobre la relación amo-esclavo". Cada exhibición de la película en su época no estuvo exenta de problemas. La tradición oral dice incluso que los negativos originales fueron quemados.