Japón

ROBOTECH

Categoría: Animé

ROBOTECH
Robotech es una serie animada de ciencia ficción de 85 episodios basada a su vez en tres series de animación japonesa sin ninguna relación entre ellas. Lanzada por la corporación estadounidense Harmony Gold en 1985, Robotech fue quizás la primera serie de anime en despertar el interés por este estilo de animación en Occidente, además de ser una de las primeras en difundirse masivamente a nivel mundial. Se reconoce como creador de Robotech a Carl Macek.

Robotech fusionó las líneas argumentales de tres series distintas: Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada y reescribió buena parte de los diálogos para darle coherencia a la nueva historia. La razón de esta fusión se debe a que las emisoras de televisión en los Estados Unidos exigían un mínimo de 65 episodios para poder transmitir programas de animación cinco días a la semana, y ninguna de estas tres series llegaba a ese número individualmente (Macross tenía 36, Southern Cross 23 y Mospeada 25). Para llegar a un número de episodios divisible por cinco, Harmony Gold compiló un capítulo con clips de Macross y de Southern Cross (capítulo 37, Dana´s Story) que vincularía la primera y la segunda parte de la serie. Además, para poder ser emitida en los Estados Unidos, la serie sufrió la censura de algunas escenas consideradas como inapropiadas para una serie infantil. La serie popularizó el género de los mecha transformables en todo el mundo, al mostrar vehículos cuyas transformaciones en robots eran coherentes.

El resultado de esta combinación es una historia sobre las sucesivas guerras que mantiene la humanidad con tres razas extraterrestres a lo largo de tres generaciones por el control de una fuente de energía llamada Protocultura. El trabajo de integrar las historias de tres series que originalmente no tenían relación fue complejo y por un lado permitió fortalecer la historia de cada una de las tres series originales dándole un sabor épico, pero por el otro dejó numerosas inconsistencias y cuestiones sin resolver.

Existe además una serie de novelas de Robotech, escritas durante la década de los 80 por ¨Jack McKinney¨, seudónimo de los escritores Brian Daley y James Luceno. Las novelas desarrollaron en más detalle la historia que se veía en la serie y vincularon mejor las tres generaciones, además de relatar historias que transcurrieron entre las tres distintas series y que no existían en el material original. Sin embargo, muchos fans de Robotech critican el desarrollo de la historia que hacen las novelas de McKinneyl seÑal`ndo discrepancias con la serie original, inconsistencias y una inclinación hacia un misticismo irrelevante en las novelas que cubren el final de la saga.

Harmony Gold intentó producir una secuela de Robotech con animación original titulada Robotech II: The Sentinels, pero el proyecto fue cancelado en 1986 por problemas con el merchandising y la revaluación del yen frente al dólar.

La editorial Palladium Books publicó una serie de guías para juegos de rol de Robotech.

En 2004 Harmony Gold anunció el lanzamiento de una producción de OVA (Original Video Animation) llamada Robotech: Shadow Force en 2005, seguida de una cuarta etapa de la serie, conocida como Robotech: The Shadow Chronicles.

La Historia
La historia trata sobre la invasion de una raza de alienigenas gigantes llamados Zentraedi, quienes no conocen nada mas que la guerra, ellos vienen en busca de una nave fortaleza que cayo en la tierra hace años atras creyendo que esconde el secreto para volverse la raza más poderosa de todo el universo, esa nave fue reconstruida por los humanos y nombrada SDF-1 Macross (Super Dimensional Fortress).

Un joven Piloto llamado Ikaru Ichijo (Rick Hunter) entra a las Fuerzas de Defensa gracias a su amigo Roy Focker quien es un piloto veterano y casi como su hermano mayor, Ikaru conoce a una chica, Lynn Minmay a quien le salva la vida y se enamora de ella, mas tarde conoce a Misa Hayase (Lisa Hayes) su comandante quien se enamora de el formando el clasico triangulo amoroso durante la invasión alienigena.

Macross nos muestra la tragedia de una guerra espacial a gran escala: Un planeta destruido por un devastador ataque, el drama de la muerte de amigos y hermanos, el cuestionamiento mismo de la guerra. Pero también, Macross en muchos niveles es una historia personal, el relato de una historia de amor entre un piloto de combate (Hikaru Ichijo) un oficial militar (Misa Hayase) y acompleta el drama una cantante Idol (Lynn Minmay).

Cronología de Robotech
    1999-2014 Robotech: The Macross Saga (1985)
    2029-2030 Robotech: The Robotech Masters (1985)
    2042-2044 Robotech: The New Generation (1985)
    Después de 2044 Robotech: Shadow Force (2005)